viernes, 6 de abril de 2007

Aprovechar lo Nuevo

Internet, en su version WEB 2.0, ha convertido al consumidor en un ente activo, que ya no escucha estaticamente a los mensajes publicitarios, sino que tiene que ser partcipe de todo un nuevo modelo e idea de lo que conocemos como marketing tradicional. Los adelantos tecnologicos de los ultimos tiempos han agilizado un proceso de cambios drasticos en la forma en la que el consumidor consume . Cada persona que vemos con su reproductor MP3, y sus audífonos esta escuchando a lo que equivale su propia estación de radio; ya consumes lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, y en el caso del entretenimiento, sin cortes comerciales.

Gracias a Internet, la oferta de productos es inmensa. Hay de todos tipos y para todos los gustos. ¿Que podemos hacer nostros como marketeros para llegarle a los “nuevos consumidores”? La creatividad es, por supuesto, indispensable. Pero es obvio que ante esta nueva era, los productos masivos y la forma de vender de forma masiva es cosa del pasado. Esto hace que el dirigir nuestros esfuerzos de comunicación a segmentos del mercado mas pequeños, a crear nichos, sea muy importante. Los medios tradicionales, si bien segurirán existiendo, han perdido fuerza ante esta inevitable tendencia de los consumidores creando contenidos. Queda en nostros, no hacer oidos sordos a lo que el consumidor tenga que decir, sino por el contrario, aprovechar este feedback natural del modelo de comunicación, facilitado gracias a las nuevas tecnologías, para saber comunicar y vender de forma correcta, nuestros productos. Nostros también somos consumidores, y nuestros habitos de consumo han cambiado. No entender esto, es estar cegados ante una realidad que no es de "alla fuera", sino que nos afecta a todos nostros, tanto en nuestra vida privada, como profesional.

Iñigo Castillo B.

inigocastillob@yahoo.com

No hay comentarios.: