El marketing en su historia ha creado una figura singular entendiéndolo como un ser con deseos y necesidades que tenían que ser cubiertas de alguna forma: consumidor. Esta relación marketing – consumidor generalmente fue del tipo unilateral y el consumidor solo podía participar en la medida en el marketing quisiera y fuera posible. Esta situación provoco tener un mercado estático, estoico y nada dinámico, esto se debe a que las herramientas con las que contaba el marketing tradicional no eran las más aptas para lograr este cometido.
Internet ha crecido de una manera impresionante y, por el momento, es la herramienta óptima para lograr el objetivo de lo bilateral, de la democracia mediática y por tanto de la democracia en la mercadotecnia, ahora las marcas son un participante más, ni siquiera las grandes industrias han podido evitar su participación y rendición ante el poder de la web.
Como formo parte de la llamada generación X, y me tocó vivir el rompimiento de paradigma en cuanto a Internet se refiere, personalmente ha afectado mi vida positivamente para establecer, mantener y definir relaciones sociales. Me ha funcionado para lograr cometidos escolares y optimizar el tiempo que antes se perdía sin esta herramienta. Me cuesta trabajo deshacerme de la vieja guardia en cuanto a convivencia y herramientas se refiere pero creo que no podemos negarnos a los nuevos elementos, que no pertenecen a una clase social si no que ha permeado prácticamente a todas.
La decisión de estar en el diplomado fue por parte de la empresa donde laboro y también por una cuestión personal, este módulo en especifico me ayudó a confirmar la tremenda segmentación del mercado y la vital importancia de Internet en el sector de los negocios y saber que si no consideramos los avances y las nuevas tendencias no habrá forma de sobrevivir ante los cambios tan rápidos que se verifican.
El módulo me enseñó principalmente que no podemos olvidar al consumidor, que nunca ha estado dormido, que ahora está más despierto que nunca y más dispuesto a participar entre ellos mismos y las marcas.
Gracias por tus conocimientos Nicolàs.
José Manuel Yañez Figueroa
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario