
Cuando estudiada la maestría en negocio había un profesor de marketing muy destacado el Dr. Agapito Luna que constantemente nos decía, “Ustedes están aquí no por que les atraiga el marketing, si no por que andan buscando dinero” nada fuera de la realidad para muchos, también para mí, aunque tenía otras preocupaciones también, y es que para aquellos que hemos pasado por la experiencia de estar en una industria que evoluciona rápidamente como ha sido el mercado de las telecomunicaciones en México, nos damos cuenta de la importancia de identificar rápidamente el ciclo de vida del mercado, la migración de valor de este y la necesidad de ingresar en el momento adecuado. Ingresar al mercado en la etapa de introducción conlleva oportunidades valiosas como lograr el liderazgo en algún segmento importante, pero los riesgos también son mayúsculos, solo basta echar un vistazo al mercado de las puntocom para saber de lo que les estoy hablando. Llegar en la etapa de madurez es mantener rendimientos promedio y pocas oportunidades de desarrollo, quizá algunos de ustedes participen en alguna de estas industrias. Esto se da por que las oportunidades no las crean los ejecutivos de las empresas, las crea el mercado con su entorno tecnológico, económico, socio-cultural, político-legal, etc. Mi percepción es que estamos en la etapa de crecimiento en la industria del Internet en general, si bien es cierto que cuando se ingresa en la etapa de crecimiento de una industria no se puede lograr el liderazgo en segmentos muy rentable por que ya están ocupados, como son los casos de Google y Yahoo en buscadores, Amazon en librerías, y demás, si se puede lograr una ventaja en nuevos segmentos como ha sido el caso de Youtube, e incluso en industrias tradicionales y muy sólidas como el de la música.
Mi experiencia como mercadólogo me mostraba que el Internet era una industria que representaba una gran oportunidad, sin embargo no conocía los avances que se habían logrado y cómo esta industria estaba transformando a las demás más allá de la simple transacción comercial en línea. Esto me inquietaba un poco, por que si bien las oportunidades de negocios son como los autobuses siempre llega otro generalmente toma entre 5 y 10 años volver a ver una muy importante, de ahí la importancia de abordar en el momento adecuado para adquirir mejores beneficios con bajo nivel de riesgo.
Ser mercadólogo te permite entender muchas cosas del mercado, sin embargo es difícil identificar las oportunidades cuando estas se dan en un mundo diferente a donde uno convive, el cual es mi caso para esta industria. Muchas de las herramientas que hemos visto en este módulo ya las había visto en algún lugar en el Internet pero solo representaban ruido que evitaba a toda costa por que las percibía como una pérdida de tiempo, y no crean que soy una persona alejada de la tecnología, 12 de mis 14 años de experiencia profesional me dedique a dar consultoría sobre el diseño de redes de telecomunicaciones inalámbricas, los otros dos al marketing tradicional.
Por ejemplo cuando Martha Rogers, Don Peppers, Joseph Pine, Bob Dorf, James H Gilmore, y muchos otros autores hablaban del marketing 1 a 1, la interactividad con los consumidores, la personalización de los productos y servicios, etc. Percibía esto como una tendencia que tardaría en llegar a ser una realidad latente para la gran mayoría, lo veía como algo que estaba llegando lentamente, solo para las grandes corporaciones, y que llegaba con la tecnología sí, pero a través de soluciones como CRM que costaban miles de dólares para implementarlas, grandes bases de datos de la conducta de compra de los consumidores, herramientas de análisis estadístico muy avanzadas, etc. Estas últimas sesiones me han abierto el panorama de lo que está sucediendo en Internet, y como sus herramientas están haciendo realidad el marketing 1 a 1 y aún más allá de eso, como han logrado crear comunidades.
Lo que aprendí de este módulo complementa mucho mi aprendizaje en otras áreas del conocimiento y me motiva a seguir investigando al respecto y lo que es mejor aún, tomar la decisión de incorporarme de lleno a esta industria por que la percibo como una industria en pleno crecimiento con grandes oportunidades de desarrollo profesional y personal y como una forma de diferenciarme dentro del mercado.
Pero entonces… ¿Cómo nos diferenciamos y creamos valor?. Desarrolladores de WEB hay suficientes en el mercado y muy buenos, publicistas también, mercadólogos ya ni hablemos, pero entonces como creamos valor. Para aquellos que como yo están buscando una oportunidad para diferenciarse y crear más valor, ha llegado una gran oportunidad., pero esta oportunidad no es eterna, ni siquiera durará mucho tiempo, quizás un par de años, luego se habrá ido. A la vuelta de la esquina cuando menos lo esperemos veremos alrededor muchos competidores, la gran mayoría compitiendo con precios bajos con tal de sobrevivir por ser simples imitadores. Solo aquellas personas o empresas que hayan logrado ingresar al mercado oportunamente, posicionarse y diferenciarse podrán seguir disfrutando de las bondades de la oportunidad que hoy está presente, el resto tendrá que esperar al siguiente autobús. Mi propuesta de diferenciación es tomar las herramientas disponibles del marketing interactivo, aplicarlas a la industria que más nos atrae, generar comunidades y tratar de entender antes que la competencia la conducta de compra de nuestros usuarios - El problema eterno de nosotros los mercadólogos - . Una vez que se conoce lo que los usuarios están demandando producir los bienes y servicios es mucho más fácil.
A los innovadores que siempre están buscando nuevas formas de creación de valor, aquellos que le apuestan a su visión y perseveran hasta alcanzar el éxito, a todos aquellos que han trabajado arduamente por hacer del Internet una realidad, hoy les toca transmitir sus experiencias como una formar de consolidar sus sueños.
Gracias Nico por compartir tus experiencias.
Alejo Cabrera Nolasco
alejo_cabrera_n@soviamtic.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario