martes, 3 de abril de 2007

EL ABECEDARIO DEL MARKETING INTERACTIVO - MA. NORMA JIRASH GEBARA

Yo estudié la licenciatura en Sistemas Computarizados, y solamente llevé una materia de Marketing….para ser exactos….hace 19 años. Entonces, para mí nunca existieron las 4P’s y, de repente, me entero que no sólo hay 4 P’s, sino que se le suman 2 C’s. Esto se pone bueno.

En fin, para fines de este examen y para lo que actualmente me dedico, profesionalmente hablando, las C’s son dos letras que me vienen como anillo al dedo: COMUNIDAD Y COMUNICACIÓN. Como bien mencionó Nico en su exposición, “el futuro está en la integración del mensaje, en todos los puntos de contacto entre la empresa y el consumidor, los mensajes de marketing, como los generados por el consumidor”. Al final esto nos lleva a “descubrir” que EL NUEVO CONSUMIDOR, TIENE EL PODER.

Y mi aprendizaje es que hay que hechar mano de todas las herramientas que WEB 2.0 nos pone a nuestro alcance: los blogs, esa influencia tan grande que éstos generan en los consumidores, las herramientas de búsqueda, en donde el consumidor encuentra justo lo que está buscando, el email y Messenger, los medios de comunicación más interactivos, RSS, Podcasts, Wikis, Tagging, etc…y lo que falta por ¿inventar?…

Y al final, ¿qué es lo que obtengo? Conocer las acciones y tendencias de los consumidores…de los Nuevos Consumidores, tema de este módulo, y a través del cual
aprendí muchas cosas que me servirán en esta gran aventura que es el Marketing Interactivo. Gracias, Nico!!

NORMA.




1 comentario:

Nicolás Maslo dijo...

Norma,
Creo que lo mejor de estudiar es tener la posibilidad de actualizarse siempre. En lo personal te agradezco por el inmenso aporte que, desde tu experiencia, has brindado a este módulo y a mí también. De mi parte, espero que hayas sumado nuevos conocimientos en esta incansable aventura que es el marketing (tradicional, interactivo, relacional, directo, y miles de etcéteras más).
Gracias!

NM