Las nuevas tecnolgías marcan tendencias y nos imponen nuevos retos, objetivos y oportunidades. Por lo que Televisa, para seguir siendo el líder en entretenimiento en el mundo de habla hispana, debe de hacer uso de la tecnología actual para producir, administrar, distribuir y comercializar sus contenidos.
Debemos de implementar y explotar los beneficios de la convergencia tecnológica, nuestra comunicación con el usuario debe ser bidireccional y nuestros productos y marcas deben estar en cualquier lugar y en el medio que más se ajuste a los usuarios, haciendo que participe con nosotros y entre ellos, realizando contenidos, comunicando lo que tiene que decir, y hacer con ellos una televisión compartida.
No debemos olvidar ni por un momento, que el usuario tienen ahora información ilimitada a través del internet y que es vital para cualquier empresa estar en línea, pero no solo se debe estar, es necesario entender y facilitar el control al usuario, generar bases de datos y fortalecer la comunicación p2p, ya que como se menciono, "la gente se quiere comunicar con gente".
Tenemos que aprovechar los beneficios de la WEB 2.0, trabajar en una red con una arquitectura que facilite la participación y hacer modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos.
Nos tiene que quedar claro que la comunicación debe de estar orientada al usuario no a la empresa y "si queremos recibir, tenemos que dar"
Las empresas deben participar en esta nueva comunicación, deben de entender y facilitar el control al consumidor y participar en esta nueva realidad, ya que la nueva forma de comunicarnos con nuestro mercado es personalizando los contenidos y productos, ya que al existir cada día más comunidades, significa también que el mercado esta más segmentado.  Esto afectará cada vez más a los  medios masivos, al tener usuarios más selectivos, mas interactivo y con acceso a diferentes contenidos.
La comunicación se extenderá a mayor número de medios, ya sean electrónicos o impresos, El reto será llegar a todos, con productos hechos para cada uno de los dispositivos electrónicos que nuestro mercado use como parte de su vida.
Tenemos la oportunidad de conocer a fondo los gustos y forma de vida de cada comunidad, y sobre todo, lo que quieren. Debemos tener en cuenta que nuestros mensajes tienen que ir con un contenido de respuesta y aprovechar todo lo que venga de regreso y sacarle el mayor provecho a la tecnología personal.
 
No olvido que cada vez más los correos, los celulares, PDA’s, y demás juguete personales de comunicación serán usados y aprovechados por los grandes anunciantes para lograr impactar, atraer y sumar consumidores pues ya no es fácil librarse de un ataque masivo de mensajes por vía electrónica.
Tenemos la oportunidad de conocer a fondo los gustos y forma de vida de cada comunidad, y sobre todo, lo que quieren. Debemos tener en cuenta que nuestros mensajes tienen que ir con un contenido de respuesta y aprovechar todo lo que venga de regreso y sacarle el mayor provecho a la tecnología personal.
No olvido que cada vez más los correos, los celulares, PDA’s, y demás juguete personales de comunicación serán usados y aprovechados por los grandes anunciantes para lograr impactar, atraer y sumar consumidores pues ya no es fácil librarse de un ataque masivo de mensajes por vía electrónica.
Por supuesto, yo cada ves estaré más a la espectativa de esta evolución digital y electrónica pues ya soy uno más de esta comunidad.
Patricia García Rivera 
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